martes, 29 de septiembre de 2015

Modificando pensamientos y creencias


Llevo unas semanas de sesiones muy duras con mi psicóloga.
Últimamente salgo muy aturdida de la consulta y es que me esta costando entender, 
o mejor dicho, cambiar mis pensamientos y creencias. 
Sé que son irracionales, sé que estos pensamientos me hacen daño y he de cambiarlos por mi bien, 
pero no termino de concebir la realidad, 
no consigo terminar de creermelos y acabo dudando de todo. 
Que yo crea o piense algo no lo hace cierto. 
Que alguien me diga algo tampoco lo hace cierto. 
Entonces, ¿qué es real? 
Que mi psicóloga me diga lo que es racional y lo que no ¿lo hace cierto?
 ¿He de creerla? 
He llegado hasta el punto de dudar incluso de ella, 
se supone que es la profesional, la que está ahí para ayudarme.
 Me cuesta distinguir entre lo que es real y lo que no. 
Sé que todo, o casi todo, está en mí y en mi cabecita, siempre lo he dicho y sigue siendo así. 
Dudas, dudas y más dudas. 
Durante mi vida he sido duramente criticada y juzgada por los demás,
 me han pasado cosas que no le deseo a nadie y mi autoestima sigue brillando por su ausencia. 
¿Por qué nos dejamos guiar por lo que dicen los demás?
¿Por qué le damos tanta importancia o credibilidad? 
Me he propuesto cambiar ideas y creencias, 
creencias que llevo muchos años a cuestas, las cuales no hacen más que martirizarme, 
pero es más complicado de lo que imagináis,
por eso estas semanas se me están haciendo cuesta arriba. 
No sé qué pensar, 
no sé como enfocar las cosas, 
no sé en qué dirección he de guiar esos pensamientos para conseguir transformarlos 
en otros más productivos y racionales. 
Somos lo que pensamos. 
O eso es lo que dicen... 
Pues bien, nada bueno pasa por mi mente, al menos lo que respecta a mi misma. 
Es muy probable que por ello no me sienta cómoda con nadie, 
si ni siquiera estoy bien conmigo.


4 comentarios:

  1. Si que cuesta eliminar los pensamientos negativos, yo llevo una temporada con ellos y en bucle que no paran de repetirse todo el rato. Me va bien ir a bailar o ir a caminar y salir con amigos. Espero que poco a poco lo podamos ir controlando. Cuídate!!

    ResponderEliminar
  2. La respuesta es si a ambas preguntas del mono... aunque igualmente difícil. Qué duro es conocerse a sí misma e intentar ser felizz...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Controlar los pensamientos y modificarlos es una tarea muy muy difícil...yo llevo muchos años intentándolo y aún no lo he conseguido....

    ResponderEliminar
  4. Para trabajar creencias irracionales lo mejor es acudir a pruebas de realidad, hechos. Gitanos, feos, discapacitados, etc. tienen más problemas que otros en ser aceptados por la sociedad? no me cabe la menor duda; pero no es razón para no conocer el amor, la amistad o el éxito. Rosy de Palma, Woody Allen, el Pescailla, Stephen William Hawking, han conocido el amor, el éxito... No se trata de tener razón Natalia, se trata de ser feliz; y de pensar que si otros pueden, tú también. Da igual cual es la realidad, importa qué es lo que tú quieres que sea tu realidad, constrúyela para que tu vida tenga todo lo que mereces y lucha por ello. Al menos tienes la certeza de que imposible no es. Nada cambiará el pasado, pero de lo que hagas en tu presente depende tu futuro. Pregúntate cada día si cada paso que das te acerca o te aleja de lo que quieres para ti y decide, si duele, deja que duela, sólo avanza como sigues demostrándonos cada día.

    ResponderEliminar